viernes, 5 de marzo de 2010

Entendiendo la Posmodernidad

En su sentido más primitivo nace como una corriente crítica en contra de la hasta entonces conocida como etapa modernista; no intenta romper completamente con la misma, sin embargo, se muestran muy críticos con la misma por no haber conseguido desarrollar sus principios fundamentales.
Uno de los primeros aspectos criticados por los posmodernistas es su cada vez más acusada incredulidad hacia los metarelatos, tan de moda durante la época modernista.
La problemática cognitiva que surge con la posmodernidad, tiene parte de su origen, en la no consideración del individuo como centro significativo de los procesos sociales, artísticos y los ya mencionados cognitivos; el artista y su texto u obra dejan de ser lo fundamental, los contextos sociales y culturales no pueden separarse del individuo, artista o no. Partiendo desde esta premisa se pierde el concepto de representación de imágenes como un a representación y significación isomórfica; para los posmodernistas la imagen representa algo más, incluso media en los contextos contemporáneos. Esta mayor influencia de la imagen se ve potenciada por el desarrollo incesante de los mass-media y las nuevas tecnologías.
Este movimiento fomenta una actitud crítica y subjetiva del individuo ante todas las creencias, incluso las ya asumidas; este estado de descreencia ante todo lo que le rodeo favorece la construcción de la identidad personal; al mismo tiempo esta diferenciación entre personas es un valor clave en las relaciones humanas actuales.
La educación, vista desde la perspectiva posmodernista, debe procurar que tanto profesores como alumnos, mantengan una actitud crítica y reflexiva; pero no sólo debemos quedarnos con la actitud, se debe conseguir que los alumnos no sean únicamente estudiosos del mundo, deben ser constructores del mismo.
Para conseguir esta meta la Educación artística debe centrarse en aspectos como la multiculturalidad, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, cultura social y reconstrucción social.

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