martes, 16 de febrero de 2010

Cómic: Una bonita Unidad Didáctica

Introducción.
·Contexto: se desarrollará en el IES Miguel de Mañana, situado en un pueblo a las afueras de Sevilla. Entorno con nivel socio-económico medio.
Destinada a alumnos de 4ºESO con datos previos recogidos de anteriores cursos.
El aula tiene capacidad para 35 alumnos, con luminosidad adecuada, aire acondicionado, pizarra y mesa y silla de dibujo individual.
·Fundamentación: es un sistema útil de comunicación adaptado a las preferencias de la juventud.

Objetivos.
·Generales:
 - Entender el cómic como medio de comunicación y expresión. (1, 2, 6, 8) *
·Específico:
     Dimensión apreciativa.
 - Reconocer diferentes estilos y temáticas de cómic. (1, 2, 5, 6)
 - Diferenciar entre distintos recursos del cómic. (1, 5, 6, 7)
 - Conocer la hª del cómic. (1, 3)
     Dimensión productiva.
 - Contar una problemática social mediante un cómic. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).
     Dimensión senso-perceptiva.
 - Comprender el desarrollo que sugieren las elipsis. (5, 6)
     Transversales.
 - Trabajar en grupo. (2, 3, 4, 5)
 - Manejar programas de diseño a nivel básico. (2, 5)
*Los diferentes números se corresponden a la competencia que trabajan.


Competencias.
 1. Competencia cultural y artística.
 2. Autonomía e iniciativa personal.
 3. Competencias sociales y ciudadana.
 4. Aprender a aprender.
 5. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
 6. Competencia en comunicación lingüística.
 7. Competencia matemática.
 8. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Contenidos.
· Conceptuales:
 - Conocimiento de la hª del cómic y su desarrollo.
 - Estructuración del cómic según los diversos estilos.
· Procedimentales:
 - Realización de un cómic.
· Actitudinales:
 - Defensa y opinión personal de la temática del cómic trabajado.

Metodología.
Para la presente Unidad Didáctica se adapta a un sistema metodológico abierto y flexible en el que el alumno sea el centro del proceso. Se integran diferentes estrategias educativas para lograr el pleno desarrollo del estudiante. Se combina el método expositivo, discursivo y de investigación.
· Lluvia de ideas:
Proyección de la película SinCity, exposición con soporte visual de la hª y recursos del cómic, debate sobre las temáticas a trabajar, realización de un cómic que cuente una problemática social, conferencia de un guionista y un dibujante de cómic.
 · Actividades:

- Exposición de hª y recursos del cómic. Los objetivos son apreciativos. La naturaleza de esta actividad es individual con soporte visual (proyector).
La duración es de dos horas y se evaluará con un cuestionario y mediante la observación detenida del alumno.
- Conferencia de guionista y dibujante seguida de un coloquio. Tiene un objetivo apreciativo y una naturaleza individual y grupal. Los recursos necesarios son el acuerdo con el conferenciante y el soporte visual. Una hora de duración y evaluación centrada en la charla y la observación detenida.
- Debate sobre la temática social a trabajar. Actividad con objetivo transversal y naturaleza grupal. Los recursos serán soporte visual, periódicos locales y mesa redonda.
Una hora de clase y se evaluará mediante el propio debate.
- Realización de un cómic con una temática social previamente acordada y con parte de soporte digital. Tiene objetivos productivos y transversales, y la naturaleza de la actividad es individual/grupal. Los recursos necesarios serán ordenadores y una impresora. Se secuencializará en tres clases de una hora cada una y la evaluación atenderá al proceso de indagación y análisis en el proyecto.
- Proyección de Persépolis y comentario. Tiene objetivos senso-perceptivos y transversales, una naturaleza grupal, y los recursos necesarios serán el proyector, la película y un breve cuestionario sobre el film. La duración de la actividad será de dos horas y se evaluará con una charla coloquio relacionada con el cuestionario realizado.

Evaluación:

- La primera actividad se evaluará mediante un cuestionario y la observación detenida. Sirve para comprobar las diferentes competencias (1,4,5,8), así como que el alumno sea capaz de utilizar la sintaxis propia del lenguaje tanto visual como escrito, tratando de reconocer y leer el conjunto de imágenes que estructuran el cómic.
- En la segunda actividad se atenderá a criterios de evaluación detenida y tiempo de preguntas, se trata de un complemento para afianzar los objetivos anteriormente expuestos.
- Para la tercera actividad el propio debate sirve para trabajar en grupo y alcanzar las competencias 3 y 6. Se atiende a la toma de decisiones y a su actitud crítica respecto al tema social a tratar en la siguiente actividad.
- Se evaluará la capacidad de indagación y análisis. Potencia y comprueba si el alumno desarrolla las siguientes competencias (1,2,3,4,5,6,7,8).
- Esta última actividad será evaluada con una charla/ coloquio sobre el film y el breve cuestionario cómo guía. Ha de comprobarse la evolución de las competencias 1,6 y 8.

No hay comentarios: