domingo, 14 de febrero de 2010

Cuestiones sobre la Educación Artística

La afinidad que mantengo con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la hª de la Educación Artística.
Dicha afinidad tiene forma una clara curva ascendente, aunque quizás la Antigüedad la situaría más afín que la Edad Media. Pero después de la autoexpresión creativa y sobretodo el lenguaje visual como modo de conocimento, teorías con las que estoy muy deacuerdo, existe otro corte respecto a la DBAE, con la cuál discrepo sobretodo en el excesivo énfasis de las obras de arte como eje central del currículo.

Pros y contras de las distintas etapas. (+) Pros/ (-) Contras.
Antigüedad:
(+) La escuela, la visión útil, el valor del dibujo.
(-) La obligatoria belleza.
Edad media:
(+) Cuidado de los materiales y técnicas.
(-) La no originalidad (mimetismo), talleres separados, exclusivo cuidado de materiales y técnicas.
Renacimiento:
(+) Escuelas y academias de dibujo.
(-) Escuelas y academias de dibujo, la enseñanza está demasiado secuencializada, orientación especializada y profesional.
S. XIX:
(+) La inclusión del dibujo en el sistema educativo, el valor útil de la asignatura.
(-) Quedarse solamente en eso, sólo técnica y figuración.
Principios del s. XX:
(+) Descubrimiento del arte infantil.
(-) Estos modos de expresarse de los niños con el dibujo y la pintura libre es algo que no es necesario estimular ni motivar, sólo dejarle tiempo al niño para que lo haga.
Segunda mitad del s. XX:
Autoexpresión creativa:
(+) No proponer que todas las personas aprendan a hacer arte sino que a través del arte se aprenda a ser persona, la importancia de la capacidad creativa.
(-) Copiar y utilizar modelos no es un mal ejercicio, ya que un enfoque más personal de y libre cambia la concepción de dichos ejercicios.
Lenguaje visual como modo de conocimiento:
(+) Entender la percepción visual como un proceso cognitivo activo y complejo, dar valor a lo visual como lenguaje.
(-) Mmm... la rigidez en la teoría de Donis A. Dondis.
Educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE):
(+) Todo el conocimiento que quieren abordar es válido.
(-) Quedarse únicamente en la obra de arte dentro de una institución, el excesivo énfasis de las obras de arte como contenido central del currículo y la dependencia de los ámbitos profesionales más establecidos academicamente.

La situación de la Educación Artística debería...
ser una mezcla actual de la autoexpresión creativa,  atendiendo al lenguaje visual como modo de conocimiento y centrándose en la revisión de la DBAE pero más alejada de la obra de arte como objeto institucional y mercantil. Hay más arte fuera de un museo que dentro.

2 comentarios:

Carlos Escaño dijo...

Se lo he comentado a alguna de tus compañeras de clase y también te lo recomiendo a ti: el libro de Efland, "Una historia de la Educación Artística" (Barcelona: Paidós). Creo que te interesará.

Ignacio Santos dijo...

Apuntado, buscado y encontrado. Lo añado a mis próximas capturas, ya que no resulta caro pero antes voy a echarle un ojo en la biblioteca.

Muchas gracias.