lunes, 5 de abril de 2010

Unidad Didáctica: Los Medios de Comunicación de masas.

INTRODUCCIÓN.

Contexto:

La unidad didáctica de los Medios de comunicación de masas está preparada para el Instituto de Educación Segundaria Miguel de Mañana, situado en el pueblo sevillano San José de la Rinconada.
El nivel socioeconómico del entorno, tanto del centro como de los padres del alumnado, es medio. Esto no excluye que haya alumnos con un nivel socioeconómico mayor o más bajo que la media.

Esta unidad esta destinada a alumnos de 4º ESO. Aunque el Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2007, núm.5, p.721 en el bloque tres haga constar que forma parte de los contenidos de los cursos de primero a tercero. Merece la pena profundizar en el tema con algo más de edad por tener, en general, mayor capacidad para reflexionar las propuestas. La información previa del alumnado se obtendrá, ya por conocimiento propio de cursos anteriores o por los datos recogidos en anteriores años. El curso consta de veintinueve alumnos.

El espacio para el desarrollo de dicha unidad es un aula con capacidad para treinta alumnos, mobiliario escolar viejo y gastado pero robusto. La luminosidad es adecuada y, pese a estar viejas, las persianas pueden bajarse para la correcta visualización de cualquier proyección. Además tiene pizarra, proyector y pantalla blanca extensible para proyección.

Fundamentación:

La importancia que posee la imagen hoy día hace necesario su estudio. Al vivir una cultura fundamentada en lo icónico y el consumo, el primero se hace procurador de lo segundo, se utiliza para condicionar, crear opiniones, modas, dar información y también forma parte del mercado del ocio. Existe la necesidad de educar al alumno en la lectura y comprensión de estas imágenes para que así sea capaz de formarse no para los Mass media, sino ayudado por los Mass media. Esto debe servir al alumno no sólo para mantener una actitud crítica, sino que también sea capaz de elaborar sus propios mensajes (apoyados o no en la imagen).

Concretando un poco hay que aclarar que los medios de comunicación de masas se sirven constantemente y eficazmente de signos de tipo icónico con una clara intencionalidad persuasiva. Haciendo a cualquier receptor un posible sujeto sugestionado. Seguramente esto suceda por una falta de formación sobre los Mass media y de espíritu crítico. Esta Unidad basa su utilidad en evitar esto último, haciendo al alumno más autónomo.



OBJETIVOS.

Generales:
- Adquirir capacidades para analizar y reflexionar, manteniendo una actitud crítica, sobre la información recibida a través de los Mass media.
- Identificar los diferentes Mass media y sus principales características.

Específicos:
- Entender los Mass media como una parte importante e imponedora, pero no absoluta, de la comunicación y la información.
- Saber desenvolverse y aprovechar los procesos de comunicación en beneficio propio.

Transversales:
- Desarrollar en el alumno capacidades críticas y de autonomía.
- Favorecer actitudes de diálogo y defensa de opiniones personales.

El adquirir capacidades para analizar y reflexionar, manteniendo una actitud crítica, sobre la información recibida a través de los Mass media responde directamente a competencias tales como la cultural y artística, la autonomía e iniciativa personal, competencias sociales y ciudadanas, aprender a aprender, competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en comunicación lingüística y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Únicamente este objetivo ya atiende a casi todas las competencias básicas. Por otra parte, los otros objetivos no dejan de atenderlas. La capacidad crítica de análisis y reflexión es tan importante que también podría tratarse como un objetivo transversal puesto que, pese a tener un enfoque hacia el tema tratado, puede ser aplicable a cualquier otro punto de la formación del adolescente.


COMPETENCIAS BÁSICAS.

1. Competencia cultural y artística.
2. Autonomía e iniciativa personal.
3. Competencias sociales y ciudadanas.
4. Aprender a aprender.
5. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
6. Competencia en comunicación lingüística.
7. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.












CONTENIDOS.

Conceptuales:
- Diferencia entre comunicación e información.
- Elementos y funcionamiento de la comunicación:
 emisor, receptor, mensaje, canal, código, situación o contexto.
 emisor y su codificación, mensaje y su canal, receptor y su decodificación.
- Los diferentes Mass media:
 televisión, Internet, prensa escrita, radio. También incluiría el cine, la música y la publicidad.
- Funciones de los Mass media:
 información, interpretación, entretenimiento, aleccionamiento o formación.
- Estudio de la parte audiovisual de sus códigos: su complementariedad entre la imagen, la música y el lenguaje, tanto escrito como verbal.

Procedimentales:
- Establecimiento de diferencias y semejanzas de los diferentes Mass media.
- Planteamiento de diversas alternativas: social media, radios “pirata”, etc. Con las cuales también hay que ser analíticos.

Actitudinales:
- Valoración del poder Mass mediático.
- Postura crítica con el mensaje recibido.
- Desarrollar nuevas ideas.


METODOLOGÍA.

El sistema metodológico propuesto para esta Unidad Didáctica es abierto y flexible, tratando que el alumno sea el centro del proceso. Otras de las características que no descuida es ser participativa, propulsora de la investigación y estar vinculada al medio. Se integran diferentes estrategias educativas para lograr el pleno desarrollo de la temática en el estudiante. Concretamente combina el método expositivo (que daría una concepción básica para poder discutir después), discursivo y de investigación (estos dos últimos llevarían el grueso de la Unidad Didáctica).

Lluvia de ideas:

Realización y posterior puesta en común de un listado de programas de televisión que ellos consideren con valor educativo, exposición de un anuncio que piensen que pretende engañarlos descaradamente y otro que intente convencerlos de manera más sutil (relacionado con sus intereses) atendiendo entre otros factores al uso de la imagen, encontrar las principales diferencias entre informativos de distintas cadenas, debate sobre el poder real que tienen los Medios de comunicación de masas en nuestra sociedad apoyado con un cuestionario que sirva de guión, exposición dialogada sobre los contenidos conceptuales.


Actividades:

- Exposición dialogada trabajando la primera parte de los contenidos conceptuales (diferencia entre información y comunicación; y, elementos y funcionamiento de la comunicación).
- Realización, puesta en común justificando y debate de un listado de cinco programas de televisión y/o radio que ellos consideren con valor educativo.
- Exposición dialogada trabajando la segunda parte de los contenidos conceptuales (los diferentes Mass media, sus funciones y estudio de la parte audiovisual de sus códigos).
- La búsqueda y exposición de un anuncio que el alumno piense que pretende condicionarlo con un engaño descarado y otro que lo intente de manera más sutil (relacionados con sus intereses) atendiendo principalmente al uso que hace de la potencia visual.
- Debate sobre el poder real que tienen los Medios de comunicación de masas en nuestra sociedad apoyado con un cuestionario que sirva de guión.


Enunciado Exposición dialogada (I) Listado de programas Exposición dialogada (II) Búsqueda de anuncios Debate sobre los Massmedia
Objetivos Apreciativos Productivos, senso-perceptivos, transversales. Apreciativos. Productivos, senso-perceptivos, transversales. Apreciativos, transversales.
Contenidos Primera parte de los contenidos conceptuales. Refuerzo e introducción. Segunda parte de los contenidos conceptuales. Asimilación de lo anterior e intervención de la imagen. Procedimentales, actitudinales.
Naturaleza de la actividad Individual / colectiva. Individual / colectiva. Individual / colectiva. Individual. Colectiva.
Recursos Soporte visual y proyector. - Soporte visual y proyector. Proyector. Cuestionario-guía y proyector.
Secuencialización 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora. 1 hora.
Evaluación Observación detenida y actitud hacia el diálogo. Debate, actitud de indagación y análisis. Observación detenida y actitud hacia el diálogo. Coloquio, actitud de indagación y análisis. Debate, actitud hacia el diálogo, actitud de indagación y análisis.


La primera actividad es una exposición dialogada en la que se tratará la primera parte de los contenidos conceptuales (diferencia entre información y comunicación; y, elementos y funcionamiento de la comunicación). Esta exposición tiene un objetivo apreciativo y una naturaleza más individual en la parte expositiva y grupal en los momentos de diálogo y posible debate. Los recursos necesarios para llevarla a cabo serían el soporte visual en ordenador y el proyector del aula. Su evaluación se centra en la observación detenida y la actitud para el diálogo. Respecto a la secuencialización, aunque la flexibilidad es la base para el diálogo, se propone en principio una duración de cincuenta minutos dejando los últimos diez minutos de clase para explicar la siguiente tarea.


La realización, puesta en común justificadora y debate de un listado de cinco programas de televisión o radio que ellos consideren con valor educativo indicando los diferentes elementos del proceso comunicativo es la segunda actividad. La primera parte (realización de la lista) será una parte de trabajo en casa (con una naturaleza individual) y la puesta en común y debate será realizado en la siguiente clase (esta parte tendría una evidente naturaleza grupal). Esta actividad tiene tanto un objetivo, productivo y senso-perceptivo como transversal, ya que necesitan de un espíritu crítico y cierta capacidad de análisis. Los contenidos trabajados serían tanto un refuerzo a la actividad anterior y servirían de introducción para el siguiente bloque de contenidos.
Esta actividad se desarrollaría la hora completa de clase y su evaluación atenderá al propio debate, a la actitud de indagación y análisis realizada en casa y expuesta en clase.

En una tercera clase retomaremos la exposición dialogada en la que se trabajará el segundo bloque de contenidos conceptuales (los diferentes Mass media, sus funciones y estudio de la parte audiovisual de sus códigos). El objetivo de la actividad es apreciativo y su naturaleza tiene tanto una parte individual como otra colectiva. Necesita además los mismos recursos que la primera: soporte visual y proyector. Su temporalización será aproximadamente de cincuenta minutos, por el mismo motivo: dejar tiempo para la explicación de la actividad para la siguiente clase.
Respecto a la evaluación de esta tercera actividad tendremos en cuenta la observación detenida y la participación en el diálogo.

La búsqueda y exposición de un anuncio que el alumno piense que pretende condicionarlo con un engaño descarado y otro que lo intente de manera más sutil (relacionados con sus intereses) atendiendo principalmente al uso que hace de la potencia visual es la cuarta actividad que se llevará a cabo principalmente en casa, por la disponibilidad de medios y tiempo. No dejará de ser importante la exposición en clase con apoyo visual, si se necesita, del trabajo realizado y el posterior comentario colectivo. Los objetivos de esta cuarta actividad son procedimentales, senso-perceptivos y transversales. Los contenidos principales son tanto el refuerzo de lo anterior cómo la implicación directa del poder de la imagen. La naturaleza de la actividad es individual y grupal, y los recursos utilizados serían un ordenador con Internet para poder utilizar soporte visual para la exposición del alumno y un proyector. Su secuencialización será de una hora y en la evaluación se tendrán en cuenta factores cómo la actitud de indagación y análisis, y el coloquio.

Para concluir la Unidad Didáctica se propone un debate sobre el poder real de los Medios de comunicación de masasen nuestra sociedad. Para que sirva de guía y no se convierta en un monólogo del docente (cosa muy habitual en los debates hasta que arrancan) se proyectará un cuestionario y unas imágenes que servirán como guión para desarrollar dicha propuesta. Debido a esto sus objetivos son apreciativos y transversales. Respecto a sus contenidos serán básicamente procedimentales y actitudinales pero reaparecerán la gran mayoría de los contenidos conceptuales. La naturaleza de esta actividad es eminentemente colectiva y su temporalización será de una hora de clase.
Los recursos a utilizar son un cuestionario-guía como soporte visual y proyector. Su evaluación estará centrada en el debate, la actitud hacia el diálogo y la actitud de indagación y análisis que sean capaces de reflejar durante el desarrollo de esta última propuesta.


EVALUACIÓN.

Se evaluará atendiendo a los diferentes criterios especificados en cada actividad procurando que además de asimilar los contenidos propuestos se hayan afianzado las diversas competencias básicas que trabaja cada actividad.

Este es el momento de hacer una pequeña relación entre las actividades propuestas en esta unidad didáctica y su relación con las diferentes competencias, así como la forma de comprobar si logran sus objetivos:

- Exposición dialogada I y II:

La observación detenida y la atención en la actitud para el diálogo del alumno servirán como herramienta para su evaluación comprobando además si competencias como la cultural y artística, las sociales y ciudadanas, la competencia en comunicación lingüística, y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Listado de cinco programas de televisión y/o radio con valor educativo:

Para esta actividad la evaluación se hará atendiendo a la actitud de indagación y análisis y a su intervención en el debate. Ha de comprobarse además si ha habido desarrollo de las competencias que trabajaba esta actividad, concretamente: competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, competencias sociales y ciudadanas, aprender a aprender, competencia en tratamiento de la información, competencia en comunicación lingüística y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- La búsqueda y exposición de anuncios:

Las herramientas para la evaluación de esta actividad serán el coloquio y la actitud de indagación y análisis reflejada en la presentación del alumno. Las competencias que deben comprobarse aquí son La competencia cultural y artística, la autonomía e iniciativa personal, las competencias sociales y ciudadanas, aprender a aprender, competencia en tratamiento de la información y competencia digital, competencia en comunicación lingüística y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico son las competencias básicas trabajadas las cuales se comprobarán que se han trabajado.

- Debate sobre el poder real que tienen los Medios de comunicación de masas en nuestra sociedad:

Más que una actividad evaluable creo que es una experiencia autoevaluable por parte del alumnado y del docente. Aparte de esto, se podría atender tanto a las competencias básicas que procura: la cultural y artística, la autonomía e iniciativa personal, las competencias sociales y ciudadanas, competencia en tratamiento de la información, en comunicación lingüística y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; como al debate, la actitud hacia el diálogo y la actitud de indagación y análisis.

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